NOSOTROS

Historia

ARAS comenzó a trabajar informalmente en este tipo de actividades desde el año 1994 aproximadamente. Constituida en febrero de 2000, obtuvo la autorización formal para su funcionamiento el 29 de mayo del año 2001 a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, que le otorgó el registro número 371.

Declarada Entidad de Bien Público en el mes de junio de 2007 por Decreto 29.363 de la Municipalidad de Rosario. Asimismo en la sesión del 22 de marzo de 2012 las actividades de A.R.A.S. fueron declaradas de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La institución se financia fundamentalmente con aportes económicos de privados, empresas locales e instituciones nacionales e internacionales. Entre sus voluntarios se cuentan jóvenes provenientes de institutos educativos de nivel medio y superior de la ciudad de Rosario.

Misión

Recuperar la importancia de la cultura del trabajo como medio realmente efectivo e irreemplazable de crecimiento del individuo y también de la sociedad en donde vive y desarrolla sus actividades.

Defender el acceso a la educación escolar formal como un derecho fundamental e impostergable de los niños, administrando los recursos económicos, sociales y humanos con los que cuenta la institución para permitirles encarar el futuro con mayor igualdad de oportunidades.

Crear, sostener y gestionar centros de formación integral (educativa, deportiva, laboral y humana) en zonas urbanas marginales donde su accionar se haga necesario, promoviendo el desarrollo de niños, adolescentes y adultos jóvenes y el bien común de la sociedad en la que viven.

Asesorar y colaborar con instituciones civiles (organizaciones no gubernamentales, asociaciones de base, vecinales, entidades confesionales, etc.) y gubernamentales (municipales, provinciales, estatales e internacionales) que deseen trabajar con niños y jóvenes en situación de marginalidad o exclusión económica y social.

Visión

Haber educado en la laboriosidad, creando conciencia de que el trabajo bien hecho es el medio común y ordinario para alcanzar el propio perfeccionamiento humano y espiritual, y contribuir de este modo al bien común; en las virtudes cívicas, fortaleciendo la integración de los individuos en la sociedad en la que viven siendo buenos ciudadanos y fomentando su participación civil, concibiendo la libertad como vinculada a la responsabilidad y aprendiendo a administrarla rectamente.

Y también en la superación personal, logrando dejar de lado todas barreras económicas y sociales posibles que le impidan promocionarse en la escuela y obtener un trabajo digno, y, además, generando personas con iniciativa y optimismo frente a la vida.

Que hacemos con nuestros recursos

En sus diferentes proyectos, ARAS destina la mayor parte de sus recursos materiales y humanos al trabajo con niños (entre 0 y 18 años). La amplitud etaria es mayor en el área de capacitación laboral, llegando también a adultos jóvenes (hasta 40 años).

ARAS trabaja también con los padres o familiares a cargo de los menores que participan de sus actividades, brindando asesoramiento en asuntos jurídicos, cuestiones del cuidado básico de la salud, y capacitación en asuntos de familia, educación y microemprendimientos.

En cuanto a la situación socioeconómica de esos grupos, ARAS, al haberse propuesto trabajar en zonas urbanas marginales, realiza su tarea con personas en calidad de marginación o exclusión.
ARAS trabaja fundamentalmente en seis sectores, cuatro relacionados con aspectos sociales o educativos y los dos restantes con cuestiones de índole laboral: infraestructuras sociales, escolarización de niños, formación de jóvenes y atención al género en la enseñanza, la productividad de los sectores urbano-marginales y la preparación profesional.

Nosotros

Comisión Directiva: la institución se rige por una Comisión Directiva que consta de siete miembros, designada por la Asamblea de socios, que tiene la potestad de aprobar o rechazar los balances y memorias anuales que realiza la Comisión.

El Presidente de ARAS, el Sr. Alejandro Vittone, Argentino, padre de nueve hijos. Es Ingeniero con orientación en Mecánica, trabaja en la actividad privada. Ha colaborado con las tareas de ARAS desde sus inicios, y desempeña cargos directivos en la institución desde hace más de ocho años.

Dada la magnitud del proyecto de Centro Educativo Cuatro Vientos, la Comisión resolvió designar una Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo, que tiene por Director General al Ing. Fernando M. Armas. Graduado como Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es Master en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Trabaja como profesor universitario y fue designado director de la Unidad Ejecutora en el año 2003.